domingo, 24 de noviembre de 2013

2013. New York City Marathon

Un sueño, una realidad


La maratón de Nueva York, con un recorrido de 42,195 kilómetros (26,2 millas), se celebra cada año desde 1970. Esta carrera es integrante de los World Marathon Majors, una competición que agrupa los seis maratones más importantes del mundo (Londres, Chicago, Boston, Berlín, Tokio además de Nueva York)


En el recorrido que hicimos Julio Jordan, 51.000 corredores y yo, desde Staten Island hasta Central Park el 3 de noviembre de 2013, conocimos decenas de barrios que reflejan la increíble vitalidad y diversidad de Nueva York.  Animados por 2 millones de espectadores en vivo, constituye el evento deportivo más visto en directo del mundo. Fuimos privilegiados espectadores de la grandeza de esta ciudad, y custodiados por la policía de la capital del mundo. "Ya me puedo morir" es el dicho que pasa por la cabeza de los que disfrutan de una oportunidad como ésta.

¿Como llegar hasta aquí?

Evidentemente, en avión, para todos aquellos que no son de la ciudad. Pero tiene miga la cosa.
En el año 2012 me propuse correr esta carrera para "Celebrar a lo Grande mi 50 cumpleaños"
Pero las cosas se torcieron con el ciclón Sandy, que llenó de muerte y destruccion todo el estado de New York y llevó al alcalde de la ciudad a tomar la dolorosa decisión histórica de suspender una carrera que se había celebrado ininterrumpidamente, incluyendo el año 2001 después del ataque terrorista a las torres gemelas.
Después de esta decepción, junto al coste económico, físico y emocional, tardamos unas semanas en volver a intentarlo. Una oportunidad así no debes dejarla pasar por mucho que las circunstancias parezcan adversas.

Julio Jordán, ejemplo de superación

Una grave lesión de espalda había puesto en entredicho la participación de Julio en la marathon de 2012. Su fuerza de voluntad y perseverancia le permitió rebasar este grave contratiempo, que normalmente es incompatible con las carreras de fondo. Siempre me había dicho que no le gustaba nadar, hasta que nadar se convirtió en su mejor medicina. Este año 2012 Julio nadó decenas de Kilómetros para poder volver a estar en condiciones de correr sobre el asfalto. Al final el Sandy hizo que todo el esfuerzo quedara en segundo plano. Pero el calvario no había finalizado.
Siguiendo nuestro manual de instrucciones, comenzamos la preparación en el verano de 2013, respetando los 4 meses mínimos que se recomiendan. Correr y nadar es más que suficiente, pero no todo salió como esperábamos. Julio tropezó nuevamente con las lesiones durante este periodo, partiéndose un dedo del pié al principio y lesionándose en el muslo con apenas dos meses de margen hasta la fecha final. Estos parones dieron como resultado el siguiente plan de preparación semanal acelerada para Octubre, con solo un mes para la carrera:
- Lunes: 10Kms.
- Miércoles: 15Kms.
- Viernes: 10Kms.
- Sábado o Domingo: Mas de 20Kms.

Los días entre semana corríamos en un circuito de tierra en La Laguna, para minimizar el impacto físico de la pisada y evitar nuevas recaídas. Cumplimentado este plan, llegamos con la confianza mínima requerida. La natación cubría los huecos que quedaban entre medias.

Milla 1, Inicio: Fort Wadsworth, Staten Island

La voz de Frank Sinatra calienta el gélido día que comienza a desperezarse sobre el puente Verrazano de Staten Island. "New Yooooork". El último estribillo de la mítica canción da el pistoletazo de salida a la tradicional maratón de la ciudad, que tiene lugar el primer domingo de noviembre y que transcurre por sus cinco barrios.

Fort Wadsworth se encuentra al lado del Puente Verrazano que une Staten Island con Narrows y constituye un área espectacular de preparación para una carrera de unos 51.000 participantes. Hasta 1995, era una fortaleza militar activa, de vigilancia del puerto de Nueva York, y ahora es una parte del Área Nacional de Recreación Gateway. En este sitio estaban instalados puestos médicos, enormes pantallas de televisión, altavoces informativos, cafeterías y cientos de baños portátiles. No hace falta decir que las medidas de seguridad eran estresantes. ¡Definitivamente preparado para dar cabida a una multitud!


En las horas antes del comienzo de la Maratón, la mayoría de los corredores llegamos a Fort Wadsworth en autobuses desde Manhattan y New Jersey o en traslados desde la terminal St. George del ferry de Staten Island. El área de calentamiento y organización de la salida es al aire libre, con miles de corredores tirados en lonas o mantas mientras esperan la llamada de sus corrales. A medida que se acerca la hora de inicio, los altavoces van dando instrucciones precisas en varios idiomas y vamos ocupando los corrales que nos conducen al puente, para esperar el sonido del obús que señala el comienzo. Nuestro grupo Naranja tiene salida planificada para las 10:05

Pasamos un frío como no recuerdo, con 3º centigrados soportamos estoicamente las casi 3 horas de espera como pudimos, moviéndonos de un lado a otro, tomando café o tirados en suelo de yerba congelada, alternado con viajes a los baños cada pocos minutos.
"El inicio de la Maratón de Nueva York es uno de los momentos más espectaculares de todo el deporte", dice Bill Rodgers, que ganó la carrera de 1976 y volvió a defender con éxito su título en los siguientes tres años.

Milla 2: Puente Verrazano-Narrows


Con sus casi 3 millas de largo, el Verrazano-Narrows era el puente colgante más largo del mundo desde que se construyó en 1964, hasta 1981, y sigue siendo el más largo de América del Norte. Conecta Staten Island y Narrows en Brooklyn  sobre la bahía de Nueva York. Se llama así por el explorador italiano Giovanni da Verrazano, el primer europeo en entrar en puerto de Nueva York atravesando el río Hudson.

Mi sueño recurrente de los últimos meses era "verme corriendo encima de este puente".
Desde la entrada al puente por el lado de Staten Island, avanzamos por la pendiente ascendiendo hasta los 85 metros sobre el nivel del mar.

La adrenalina bombea intensamente, el corazón quiere salirse del pecho. Correr y observar las impresionantes vistas del horizonte del bajo Manhattan, el recibimiento de los barcos disparando enormes chorros de agua y los helicópteros de policía y prensa volando sobre nosotros como mosquitos, supera en emoción a cualquiera de los sueños más fantásticos que hayas tenido. (Video Puente Verrazano)

Milla 3: Bay Ridge, Brooklyn

Una vez superado el puente Verrazano-Narrows, entramos en Brooklyn, el distrito más poblado de la ciudad de Nueva York. Con aproximadamente 2,5 millones de residentes, Brooklyn por sí sola sería la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Milla 4: Bay Ridge, Brooklyn

Los corredores con dorsales de colores diferentes (naranja, azul y verde) unimos nuestro recorrido aquí, desde donde seguimos el mismo recorrido hasta el final. La cuarta milla es el comienzo de un largo trayecto por la Cuarta Avenida, pasando por los barrios más históricos de Brooklyn.

Uno de esos barrios, Bay Ridge, es una zona de creciente diversidad cultural. El barrio se fundó como un hogar irlandés, italiano y noruego, pero recientemente ha atraído a residentes griegos, rusos, polacos, del Líbano y las poblaciones del Este de China y Oriente.

Aquí vimos pasar iglesias, sinagogas, mezquitas o cualquier otro lugar de culto en cada bloque. Fourth Avenue también se encuentra entre dos de las mayores zonas comerciales de Bay Ridge y sus restaurantes ofrecen cenas de prácticamente todos los tipos de cocina disponibles de sus numerosas culturas.

Milla 5: Sunset Park, Brooklyn


En esta milla pasamos por debajo de la Gowanus Expressway, una ruta que conecta Brooklyn, Queens y el Bronx.

El Sunset Park de Brooklyn, al igual que su vecino Bay Ridge, comenzó con los colonos principalmente del norte de Europa, pero se ha transformado en las últimas décadas.

La afluencia de inmigrantes hispanos ayudó a revivir el área después del declive económico post II Guerra Mundial, y hoy en día la población latina ha revitalizado Sunset Park, conocido actualmente como "La Pequeña América Latina de Brooklyn".

En los últimos años, la población china ha ido conformando Brooklyn Chinatown de manera significativa alrededor de la Octava Avenida, a cuatro cuadras más de este mismo tramo de recorrido. A diferencia de Chinatown en Manhattan, con una influencia principalmente cantonés, Brooklyn Chinatown cuenta con un gran contingente de residentes chinos de Fuzhou.

Desde el punto más alto en Sunset Park , los visitantes pueden disfrutar de las vistas panorámicas de Brooklyn, la Estatua de la Libertad y el horizonte de Manhattan.

Milla 6: Fourth Ave, Brooklyn (Calle 46a a 22a Street)

Cuando nos acercamos al inicio de la milla 6, observamos el distintivo campanario en forma de huevo de la Iglesia Católica de San Miguel. La iglesia se encuentra en la esquina entre la Cuarta Avenida y la calle 42, y es uno de los edificios más altos de Brooklyn.

Pasamos por Industria City (anteriormente Bush Terminal), un brillante ejemplo de la pujante economía de Brooklyn en constante evolución. El área fue un centro de industria y almacenamiento, pero se está convirtiendo poco a poco en un destino para la tecnología, las artes y los negocios minoristas.

Unas cuadras más adelante, a partir de la calle 36 y la Quinta Avenida, vimos el cementerio de Green-Wood, un espacio de 478 hectáreas con más de 560.000 residentes permanentes. Muchos generales de la Guerra Civil y veteranos están enterrados en Green-Wood, pero su conexión militar se remonta aún más lejos, desde la batalla de Long Island que se libró en el país durante la guerra revolucionaria .


En 2006, Green-Wood fue reconocido como un Monumento Histórico Nacional por el Departamento del Interior de los Estados Unidos.

Milla 7: Fourth Avenue, Brooklyn

Entramos en Gowanus y Park Slope en el inicio de la Milla 7. El Canal Gowanus, que contribuyó al crecimiento del barrio como un centro industrial en el siglo 20, cayó en desuso durante los años 70 y 80. Hoy en día, los esfuerzos por limpiar el canal han mejorado la potabilidad del agua y la vida silvestre está regresando.
En 2010, la revista New York ha denominado a Park Slope el barrio más habitable de la ciudad de Nueva York. Las calles de Park Slope muestran condominios de nueva construcción al lado de casas históricas y antiguas. El día del maratón, una amplia gama de todas las etnias están representados en la multitud de personas que se reúnen para animarnos. Ofrecen la mano para saludarte al pasar, caramelos, frutas y me llamó la atención que incluso te brindan servilletas, que son muy útiles después de repostar líquidos o comer algo durante la carrera.

Milla 9: Fort Greene y Clinton Hill

Este tramo cuenta con varios edificios emblemáticos y lugares que destacan en medio de las filas de las hermosas casas de piedra. Entre otros, vimos el Bishop Loughlin Memorial High School, que alberga el mercado de Brooklyn. Este mercado al aire libre ofrece espacio para más de 150 proveedores locales y regionales para vender antigüedades, ropa vintage, joyería, alimentos, discos LP, y mucho más. Al otro lado de la calle vimos el Templo Masónico Brooklyn. Al final de esta milla pasamos cerca del Instituto Pratt.


Milla 10: Bedford-Stuyvesant y South Williamsburg

En esta milla se observa una mezcla de modernos condominios y edificios de apartamentos entremezclados con casas históricas. Los edificios de nueva construcción son un símbolo de los esfuerzos que la zona ha hecho para reconstruir y atraer a nuevos residentes.

Brooklyn es conocido por sus numerosas comunidades artísticas, pero ningún barrio puede presumir de una mayor colección de artistas, actores y otras figuras del espectáculo como Bedford- Stuyvesant. Tanto el B.I.G. Notorious y Jay Z, dos de los artistas más influyentes del hip-hop de la historia, vienen de Bedford-Stuyvesant , al igual que el comediante Chris Rock  y el ex campeón mundial de boxeo Mike Tyson.

Milla 11: South Williamsburg (Bedford Avenue)


La Milla 11 es notablemente diferente a cualquier otra. El ambiente de fiesta de Bedford- Stuyvesant da paso a la solemnidad de la comunidad judía. Williamsburg es el hogar de una de las más grandes de estas comunidades en los Estados Unidos, con miembros que viven en el aislamiento de la cultura secular. Vestidos de negro, los miembros de la fe jasídica Satmar son en su mayor parte espectadores pasivos de la maratón. Los ancianos jasídicos ven la carrera con una mezcla de desconcierto y molestia leve, mientras que los miembros más jóvenes nos miraban con curiosidad.

Milla 12: Williamsburg-North en McCarren Park


La 12º milla comienza después de pasar por debajo del puente de Williamsburg. El puente atraviesa el río del Este que conecta el barrio de Brooklyn con el Lower East Side de Manhattan. Hasta 1924 era el puente colgante más largo del mundo. Esta zona se caracteriza por los edificios de apartamentos modernos mezclados con otros más antiguos de ladrillo y piedra rojiza. La calle se va estrechando, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de conocer de cerca a los corredores.

Milla 13: McCarren Park y Greenpoint


Llegamos a la "Pequeña Polonia". Las tiendas con letreros escritos en polaco conectan la zona con su patrimonio cultural. A nuestra izquierda, en las intersecciones de la avenida, podemos tener una rápida visión de los rascacielos de Manhattan. A lo largo de esta milla vamos dejando atrás la mitad del recorrido. Las sensaciones son muy buenas, Julio y yo nos hemos hidratado en casi todas las millas a la voz de ofrecimiento de los voluntarios, en su mayoría niños que gritaban "Water, water...Gatorade...."

Milla 14: De Brooklyn a Queens por el Puente Pulaski

La Milla 14 comienza en los últimos edificios en Brooklyn  antes de que la ruta se dirija a Queens, la tercera ciudad de la maratón. Cuando cruzamos Newtown Creek en Queens Long Island City por el puente Pulaski, la vista del horizonte de Manhattan a nuestra izquierda es espectacular.


El puente Pulaski se llama así en honor de Casimir Polaski, un comandante de origen polaco que sirvió en el ejército continental durante la guerra. En 2009, se le concedió la ciudadanía honoraria EE.UU. por su servicio.

El recorrido gira a la izquierda en la calle 11 y 8 Ave. y durante este tramo dejamos a nuestras espaldas el Empire State Building y otros edificios emblemáticos de Manhattan.


La ruta luego toma a la derecha en Vernon Boulevard, donde muchas pequeñas empresas y restaurantes se encuentran en el borde mismo de la carretera.

Milla 15: Long Island City

Con el East River que forma su frontera occidental, Long Island City se desarrolló como un centro industrial y comercial, pero más recientemente, sus antiguas fábricas y almacenes han ido reformándose para convertirse en apartamentos tipo loft y espacios de arte.

El Contemporary Art Center es sólo un ejemplo más de las formas en que Long Island City se ha reinventado en los últimos años. En 1976, este espacio pasó de Escuela Pública a Centro de Arte Moderno y Experimental. El museo, que se afilió con el Museo de Arte Moderno en 2000, está situado en la intersección de la avenida Jackson y la calle 46, a pocas cuadras de nuestro recorrido.


En este punto pasamos debajo del edificio Citigroup, de 50 pisos y 686 metros de altura. Siguiendo por la calle Crescent que conduce al puente Queensboro. Vemos pasar los trenes de la MTA y a la izquierda Silvercup Studios que son el mayor centro de producción de cine independiente en el noreste de Estados Unidos, después de haber organizado la producción en películas como Gangs of New York y programas de televisión como 30 Rock. (Ver Video)

A continuacion entramos en el puente Queensboro. Julio y yo nos pegamos al carril de la izquierda para disfrutar de una vista majestuosa de la gran metrópoli.


Milla 16: Salida del Puente Queensboro


La milla 16 de la Maratón se lleva a cabo casi en su totalidad en el tramo de la Ed Koch Queensboro Bridge que une Queens con Manhattan. También conocido como el puente de la calle 59, la estructura tiene 3.724 metros de longitud y ha estado en funcionamiento desde 1909. En 2010, cambió su nombre en honor al ex alcalde de la Ciudad de Nueva York

En el puente no contamos con espectadores, por lo que esta sección nos ofrece un descanso de la energía del público. Aprovechando este silencio hicimos un análisis de la situación, comparando las millas recorridas con nuestro excelente estado anímico y físico.

Milla 17: 1ra. Avenida, Manhattan


Terminamos de cruzar el puente de Queensboro y entramos en Manhattan por una rampa en espiral que conduce a la primera avenida. Después de una milla notablemente tranquila en el puente, recibimos un impacto de emoción y ruido estruendoso de parte de los cientos de aficionados que animaban la carrera.

A partir de la calle 67 nos aplaudía un grupo especial de aficionados que eran pacientes del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Con la orientación del personal del hospital, estos pacientes, muchos de los cuales son niños que luchan contra el cáncer, dejar sus habitaciones para animar a los corredores en la calle o desde las ventanas del hospital con vistas a la Primera Avenida.

La Maratón de Nueva York ha mantenido durante mucho tiempo una relación especial con el Memorial Sloan -Kettering desde que su co-fundador Fred Lebow, se sometió a un tratamiento del cáncer cerebral en la década de 1990 y continuó corriendo por los pasillos del hospital hasta que sus fuerzas se lo permitieron. Murió en 1994.

Milla 18: 1ra. Avenida en Yorkville


La Milla 18 comienza de forma refrescante con dos cuadras de esponjas de rehidratación.

Restaurantes y edificios de apartamentos de mucha altura caracterizan parte de este tramo, lo que garantiza un gran número de espectadores, ya sea a pie de calle o desde los propios balcones. El entusiasmo de la multitud, junto con el largo y recto camino por delante, hace de Yorkville una de las partes más rápidas del recorrido.

En contraste con los muchos edificios altos y modernos en todo Yorkville, el barrio ha conservado algunos lugares pequeños e históricos que le dan un "toque antiguo". El barrio se desarrolló durante el siglo 19, con inmigrantes de Europa central, Irlanda y Alemania. Empresas como de Glaser Bake Shop (calle 87  y 1ra Avenida) y la charcutería Schaller & Weber (calle 86 y Segunda Avenida) llevan a los visitantes a una época anterior.

La milla 18 termina cerca de la calle 96, pero antes de llegar a ese punto, pasamos cerca de otro lugar digno de mención. En 339 Este de la calle 94ª, a menos de una cuadra de la Primera Avenida, se encuentra el edificio donde Barack Obama vivió mientras estudiaba en la Universidad de Columbia, 25 años antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Milla 19: 1ra. Avenida en East Harlem


Este barrio cuenta con una de las mayores poblaciones de latinos en la ciudad de Nueva York, fundamentalmente de Puerto Rico. Habiendo dado vida a leyendas de la música como Tito Puente, " El Rey de la Música Latina", el área sigue siendo un centro de la cultura hispana en la ciudad.

Comenzando cerca de calle 116, el Harlem Español crea un sabor latino especial con la música salsa y jazz que retumba en nuestros oídos, haciéndonos olvidar por momentos el cansancio de tantas millas recorridas.

Milla 20: 1ra. Avenida, Puente Willis Avenue y el Bronx


En la Milla 20, el ING Maratón de Nueva York llega a su quinto municipio, el Bronx. Después de cruzar la calle 125 en Manhattan, subimos hacia el puente de la avenida Willis, que nos lleva sobre el río Harlem hasta el Bronx.

"The Wall". Para muchos corredores de maratón, la marca de 20 millas es donde se agota el almacén de glucógeno, que es el combustible para los músculos. La forma en que un corredor se prepara para esta parte del recorrido puede significar la diferencia entre disfrutar las restantes 6.2 millas, o sufrir terriblemente para llegar a la meta. 

Milla 21: El Bronx


El viaje por el Bronx se hace bastante rapido. Corremos por el extremo sur de la Grand Concourse, un bulevar con lo mejor de la arquitectura Art Deco del Bronx. A partir de ahí, cruzamos nuevamente sobre el río Harlem a través del puente de la Madison Ave. y nos encontramos de vuelta en Manhattan.

Milla 22: Harlem


Bajamos la cuesta de la salida de la Madison Avenue Bridge, luego giramos a la izquierda en la Quinta Avenida. Esta parte del recorrido inicia el segundo recorrido a través de Manhattan, a partir de un tramo de casi tres millas por la Quinta Avenida hasta Central Park.

Harlem, ha sido considerado durante mucho tiempo el centro de la cultura afroamericana de la ciudad. A partir de la calle 135, se pueden ver hileras de casas históricas que bordean la Quinta Avenida. Varias iglesias se encuentran a lo largo de este tramo, y, como el maratón tuvo lugar un domingo, muchos servicios concluyen justo a tiempo para que sus congregaciones se reunieran fuera para vernos pasar.

Los nombres de varias calles a lo largo de milla 22, como Langston Hughes Place en la calle East 127, rinden homenaje a prominentes afroamericanos. Pasamos también por la calle 125, conocida como Dr. Martin Luther King.

Una cuadra más adelante, el maratón sigue un camino alrededor de la mitad occidental de Marcus Garvey Park. Marcus Garvey fue un periodista y editor, fundador de la Asociación para el Mejoramiento Universal del Negro y la Liga de Comunidades Africanas en 1914. Sus creencias y movimientos políticos, conocidos como garveyismo, ganaron más de ocho millones de seguidores en la década de 1920.

Milla 23: 5ta. Avenida, inicio de la "Milla de los Museos"


La milla 23 comienza a lo largo del lado oeste de Marcus Garvey Memorial Park, y casi de inmediato pasa por la Iglesia Presbiteriana de Mount Morris Ascensión. Volvemos de nuevo a la Quinta Avenida y la calle 120 West, con vistas lejanas de los rascacielos de Midtown y del Empire State Building.

En la calle 110, llegamos a la esquina noreste del Central Park, pero no entramos en el parque hasta una milla más tarde en la calle 90 Este. Cerca del parque, vemos un monumento de 25 pies de altura dedicado a músico de jazz Duke Ellington. La estatua, diseñada por Robert Graham y dedicada en 1997, cuenta con las nueve musas que forman tres columnas para apoyar a Ellington mientras está de pie junto a un piano de cola.

A partir de ahí, comienza una colina gradual pero desafiante que termina en la calle 103, cerca del final de la milla 23. La inclinación terminó por pasar factura a mi compañero de carrera Julio Jordán, que ya venia fatigado de los puentes sobre el río Harlen. En ese momento me dijo: "tira pa' lante que estoy justito...". Ni por un segundo me pasó la idea de abandonarlo para buscar unos minutos menos de tiempo, el significado de esta carrera va más allá de un récord personal y su apoyo durante tantos meses de preparación fueron fundamentales para llegar a este punto. Le dije que seguíamos juntos y no hablé más, ni siquiera para animarlo en el resto del trayecto que faltaba.

El hermoso paisaje a lo largo de este tramo nos ayudó a mantener alta la moral, atravesando una interminable hilera de árboles a ambos lados de la Quinta Avenida con unos colores otoñales inconfundibles.


La Milla de los Museos, comienza a la izquierda con el Museo del Barrio, un centro cultural dedicado al arte latinoamericano. Una cuadra más adelante, pasamos el Museo de la Ciudad de Nueva York, que ofrece exposiciones sobre las muchas etapas de la historia de la ciudad.

Milla 24: Milla de los Museos y Central Park


Ya en la milla 24 pasamos el Museo Judío de la calle 92  y el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt. Con el diseño en espiral distintivo de la Solomon R. Guggenheim Museum en la calle 89 a la vista, el recorrido se desvía a la derecha en la puerta de Ingenieros y continúa hacia el sur por East Drive .

Milla 25: Central Park


Las colinas de Central Park son el último obstáculo hasta la meta, ya nos lo había contado una guía turística, en una excursión el año anterior cuando vinimos a New York. Estas no suponen una gran amenaza en un recorrido de entrenamiento, pero pueden ser desalentadores después de dejar atrás 24 millas.

Siguiendo con la avalancha de museos, pasamos "The Met" (Metropolitan Museum of Art) que es el mayor museo de arte en los Estados Unidos, y más adelante la Aguja de Cleopatra, un antiguo obelisco egipcio de granito rojo. La estructura, de 69 metros de altura y un peso de 220 ​​toneladas, es el objeto construido por el hombre más viejo en Central Park. A pesar de su nombre, el monumento no tiene relación con Cleopatra, pues debe haber sido construido unos 1.400 años antes de su nacimiento.

El obelisco, es una de las tres partes de estos antiguos artefactos egipcios; estructuras similares se encuentran en Londres y París. Después de ser enviado a través del Océano Atlántico, la aguja de la ciudad de Nueva York tardó 112 días en pasar del río Hudson a Central Park, y fue instalado el 22 de febrero de 1881.

Después pasamos otra famosa estatua llamada Still Hunt, de Drive East en la calle East 76. Esta escultura de bronce, que representa a un puma agazapado encima de una roca aparentemente escondido siguiendo a su presa, da nombre a la "Colina del gato" de Central Park.

Milla 26: Central Park Sur y Columbus Circle


Al comienzo de la milla 26 nos topamos con la estatua de bronce del general William Tecumseh Sherman a caballo. A continuación dejamos a la izquierda el famoso Hotel Plaza de 20 pisos de lujo, que ha aparecido en numerosas películas y programas de televisión. El "Plaza" fue designado como Monumento Histórico Nacional en 1986, y es uno de los dos únicos hoteles en la ciudad de Nueva York que han recibido esta distinción.

En esta parte del Central Park Sur, multitudes de espectadores bordean las aceras. El recorrido continúa en dirección oeste hacia Columbus Circle, la esquina suroeste de Central Park. La rotonda rodea una fuente de 36.000 metros cuadrados, con una estatua de mármol dedicado a Cristóbal Colón, de pie sobre una columna de granito de 70 pies.

Milla 26.2: La llegada


La meta es un lugar de triunfo y alegría para decenas de miles de corredores de la maratón cada año. En este momento, que dura apenas unos instantes, se te olvida milagrosamente el dolor, la sed y el agotamiento extremos de las ultimas millas y te vienen a la mente recuerdos maravillosos. Es un orgullo muy grande cruzar la meta del evento deportivo más importante del mundo, es un sueño hecho realidad.

Después de la llegada

El exceso de medidas de seguridad hizo largo el camino de salida, desde la llegada hasta que pudimos contactar con la ciudad y sus gentes. Caminamos alrededor de 2 millas sin poder descansar. Fue una despedida agotadora aunque comprensible, teniendo en cuenta los antecedentes del atentado de la Maratón de Boston de este mismo año 2013.


La ciudad

New York se engalanó para esta ocasión de forma especial. Desde su mitico Empire State Building, hasta las calles, Times Square, las televisiones, la prensa, los anuncios y sobre todo la gente. Todos estaban con la marathon.


La tecnología del siglo XXI

El dorsal incluía una cinta magnética que registraba periódicamente los pasos de cada corredor por determinados puntos. Estos registros se trasmitían en tiempo real a una gran base de datos online que permitia realizar un seguimiento individualizado de los 51.000 corredores.


Mis familiares y amigos de todo el mundo pudieron seguir desde su teléfono móvil la secuencia de tiempos que iba registrando por tramos. Se dice fácil, pero toda esa sincronización tecnológica merece un gran reconocimiento.



Mi hija Jessica colgó la siguiente nota en Facebook instantes después de acabar la carrera.


Sin duda, símbolo de los nuevos tiempos y de las redes sociales. Yo sin contacto con el mundo y a una hora del hotel, y ya todos sabían que había llegado "vivo" y el tiempo realizado.

Agradecimientos

Correr una marathon es una gesta casi heroica. Pero el protagonista no es nadie sin el apoyo necesario de muchas personas.
A mi mujer y mis hijos, que tantas horas de carrera las he sacado del tiempo que tengo para atenderlos.
A Julio Jordán, que me acompañó en la preparación de la carrera, aguantó horas de peroratas y disfrutó conmigo la maratón.
A Raul Chaminade, que me animó a correr maratones cuando yo pensaba que era cosa de locos.
A +Jesús González , +Alexis Afonso , Iñaki Llorente y mis hijos Jessica y David que durante las carreras de preparación combatieron mi soledad con su compañía.
A Marathinez Tours y Luis Hita que gestionaron el viaje.

Fuentes de información y biografía

. wikipedia.org
. nyrr.org
. ingnycmarathon.org
. marathonfoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario